28 feb 2015

El reloj y el pastor

Cabritilla
Esta es una historia de hace ya bastantes años.
Cuentan que en un pueblo, no muy lejos de aquí, contrataron a un joven pastor para cuidar el rebaño de cabras que allí había. Fue pasando el tiempo y se vio que el cálculo de la hora no era un don que poseyera el zagal, pues un día llegaba anochecido y al otro con sol. Decidieron los vecinos comprarle un reloj e instruirle en su uso. Esto último no lo consiguieron por más que lo intentaron y a lo único que pudieron llegar fue a enseñarle a volver cuando las agujas del reloj ocupasen una posición determinada. Así cada semana le decían "cuando la aguja pequeña esté aquí y la grande aquí debes estar en la majada"

Bien fueron las cosas durante un tiempo, hasta que poco a poco volvió el zagal a las andadas, pero ahora no fue culpa del reloj, sino de una moza que iba a lavar al río y si tarde venía ella, tarde venía él, pero esta es otra historia.

Ocurrió que un caluroso día a finales de verano, mientras las cabras triscaban entre unos alisos junto al río, acertó a pasar por la otra orilla un forastero, del que a primera vista no se sabía si era fraile o mendigo. Se dirigió al joven gritando algo más de lo que era menester, en parte por el ruido del agua, en parte porque el rapaz tenía la cabeza en otro lado. Los ladridos de los perros espabilaron al mozo y cuando los canes callaron, el caminante, después de un breve saludo, le preguntó por el camino que debía seguir para llegar al pueblo. Una vez satisfecha su demanda, cuando iba a reemprender la marcha, vio relumbrar entre la ropa del muchacho la cadena del reloj y le preguntó la hora. El zagal solo acertó a decir, que una aguja estaba en una marca de las marcas pequeñas y la otra en la siguiente.

El joven pastor, que es por quien se sabe este cuento, aún oyó murmurar al caminante lo tarde que era, mientras se alejaba a grandes zancadas hacia el pueblo.

Esa misma noche, en la taberna, se enteró nuestro hombre de que el forastero era el nuevo maestro y contó allí lo ocurrido a los parroquianos, que como él, cataban un cuartillo de vino. Hubo opiniones para todos los gustos; los más, afirmaban que el maestro no pudo haber sabido la hora. Aunque nuestro zagal era de la opinión contraria, sea por la determinación con que el maestro había dicho que era tarde o por los mucho cuartillos que había trasegado.

Súpose más tarde la verdad y vióse que el zagal llevaba razón.

Ahora dime tú la hora que era.

22 feb 2015

9 feb 2015

Superconductividad

Una demostración espectacular sobre la superconductividad en el programa "Órbita Laika", programa de la 2 de los domingos por la noche, que os recomiendo seguir.
Este tren tan chulo lo han hecho tres investigadoras de superconductividad que trabajan en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas

6 feb 2015

Eclipse de sol 20/3/2015

Eclipse de sol 20/3/2015
Al final hemos decidido trasladar el eclipse al 20 marzo, que es viernes, para evitar que coincidiera con el viaje a Praga.
Lo hemos puesto a 2ª y 3ª hora, para que lo podáis ver bien.
Con más precisión los datos son estos:

Eclipse parcial de sol, día 20/3/2015, en León
Inicio Máximo Alt. sol Fin Ocultación
9:06:49 10:10:39 28º 11:19:52 72.5%

Es decir, el 20 de marzo de 2015 en León, habrá un eclipse parcial del Sol, que comenzará a las 09:06:49. El máximo eclipse ocurrirá a las 10:10:39 cuando el Sol esté a una altitud de 28°. El eclipse terminará a las 11:19:52 y la fracción del Sol oscurecida será de un 72,5 %

Notad que con toda intención se ha puesto la finalización del eclipse justo cuando comienza el recreo para evitar que los alumnos más pequeños miren al sol y se dañen la vista

Por cierto, este es el eclipse anular de sol del 3 de octubre de 2005 del que os hablé en clase

Nota final: si por algún motivo no pudieras ver este eclipse, el próximo que veremos en España será el eclipse del 12 de agosto de 2026

Con unos y doses

Se trata de obtener el número 956 solamente con unos y doses, utilizando las operaciones: más (+), menos (-), multiplicación (*), división (/), potenciación (^) y paréntesis. El objetivo es alcanzar dicho número utilizando la menor cantidad posible de 1 y 2.